28 de julio de 2010

20 años de un día glorioso


Hoy se cumplen 20 años de un día que quedará en la historia de los Granates, dos décadas pasaron de aquella recordada final en cancha de Quilmes, donde Lanús logró ese tan ansiado ascenso a primera en una infartante tanda de penales. Pero también esta fecha es recordada por que el club hizo un click y por que el Granate se fue de la B para nunca más volver.

Luego de la doloroso final perdida en Chaco, Lanús no arrancaba el panorama de la temporada 89/90 de la mejor manera. La anécdota que nos contó Gilmar Villagran en el programa de la semana pasada marca a la perfección la situación "Había más dirigentes que jugadores en el primer entrenamiento. Sólo 9 jugadores nos presentamos a entrenar".

El cerebro de la campaña fue confiado al joven Miguel Ángel Russo. Con mucho esfuerzo, logró conformar un equipo. La primera rueda fue demasiado irregular y el técnico era cuestionado por los simpatizantes.


Pero en la segunda rueda, la performance del Grana mejoró notablemente, y el equipo logró la clasificación al dodecágonal tras finalizar quinto el certamen pese al que el juego no era vistoso, pero el coraje del equipo alimentaba la ilusión.

El dodecágonal encontró a Lanús en octavos de final contra Deportivo Laferrere, equipo que venía de la Primera “B” Metropolitana. Lanús se impone 2-1 como visitante en Español, y empata en uno como local. En cuartos, contra Atlético Rafaela, sorprende con una victoria por 3-0 como visitante, y gana 5-2 como local. En semis, ante Belgrano, Lanús cae derrotado por 0-1 en Córdoba pero logra revertir la serie como local, y se impone en el encuentro de vuelta por 3-1. Lanus llegaba a la final del dodecágonal, y el rival era nada mas que ni nada menos, que Quilmes, un clásico.

El 21 de Julio de 1990, en el estadio de Lanús, se disputó la primer final. El Granate abre el marcador en le primer tiempo gracias a un cabezazo de Fabián Mainardi. Quilmes en el complemento, iguala gracias a un gol convertido de Hector Almandoz. Pero otra vez el Patón (figura del partido) apareció con su cabeza salvadora para llevarse el primer partido por 2 a 1.

El 28 de Julio de 1990 se disputó la vuelta, y Quilmes se impuso por 1-0 (el árbitro le anuló un gol legítimo a Lanús convertido por "Pirulo" Cordero). La victoria "Cervecera" hizo que se juegue media hora de alargue, donde no se sacaron diferencias y llegaron a la definición por penales. Mas de 7000 granates (llenaron las dos bandejas disponibles) alentaron desde la cancha y una gran cantidad en la ciudad.


En los penales, con goles de Bidevich, M. López, Schurrer, y Villagrán (su gol numero 100 con la camiseta granate), Lanús se impuso por 4-1 a Quilmes (solo Blasón convirtió para Quilmes, ya que el remate de Karabin dió en el palo tras la contención de Alcides Herrera, y el remate de Gaspari, autor del gol en los noventa reglamentarios, dió en el travesaño). De esta manera los dirigidos por Russo volvían a Primera división luego de 13 años

Síntesis de la final.

Sábado 28 de julio de 1990.
Estadio: Quilmes.
Arbitro: Gnecco.

Quilmes 1 (1)
PT: 21’Gáspari.
Lanús 0 (4)

Quilmes: Mulet, Ayala, Karabín, Almandoz (12’ST suplementario Escalante) y Kalujerovich, Gáspari, Rodríguez, Gómez (16’PT Di Diego), Blasón, Sosa y Rufino.

DT: García.
Suplentes: Orengo y Rodríguez.

Lanús: Alcides Herrera, Fabián Cordero (13’ST suplementario Marcelo López), Horacio Bidevich, Hernán Meske, Armando González, Néstor González, Rolando Bertolini, Gabriel Schurrer, César Angelello (7’ST suplementario Oscar Monje), Guillermo Alonso y Gilmar Villagrán.

DT: Miguel Angel Russo.
Suplentes: Marcelo Pastorini y Adolfo Bárzola.

Amonestados: En Lanús: Cordero, Schurrer y González N. En Quilmes: Almandoz.
Expulsados: No hubo.

Definición por penales: Lanús convirtieron Horacio Bidevich, Gabriel Schurrer, Marcelo López y Gilmar Villagrán
Quilmes convirtió Blasón. Herrera le desvió el penal a Karabín y el remate de Gáspari dio en el travesaño.