22 de septiembre de 2010

Leto sobreseido


El ex mediocampista de Lanús Sebastián Leto, actualmente en el Panathinaikos de Grecia, fue sobreseido por el juez federal Norberto Oyarbide en la causa en que investiga la falsificación de documentación para obtener pasaportes de la comunidad europea y poder jugar en equipos de ese continente.

En una resolución de 28 carillas a la que Télam tuvo acceso, el magistrado concluyó que "el delito no fue cometido por el imputado, dejando constancia que la formación de este sumario en nada afecta el buen nombre y honor del que hubiere gozado".

Fuentes allegadas a la investigación indicaron que, en el mismo expediente, Oyarbide dispuso la momentánea "falta de mérito" para procesar o sobreseer al ex jugador de Boca Juniors Juan Forlín.

En tanto, aún no se fijó la fecha para que presten declaración indagatoria el arquero de River Juan Pablo Carrizo y el defensor de San Lorenzo Diego Placente, también involucrados en la causa.

Leto cumplió con la diligencia de la indagatoria el 15 de junio último, ocasión en la que negó tener conocimiento de las maniobras irregulares que realizaron dos organizaciones dedicadas a la gestión de pasaportes "truchos" y que encabeza la gestora María Elena Tedaldi, principal imputada en este expediente.

Siempre supe que mi bisabuelo era italiano, entonces siempre entendí que me correspondía esa ciudadanía. Sólo sé que la gestoría habría estado a cargo de la tramitación, dijo el ex integrante del equipo de Lanús y del Liverpool inglés, ante el juez y el secretario Carlos Leiva.

Si bien el juez afirmó que estaba probado que los documentos que habrían sido utilizados para la rectificación del certificado de bautismo de José Leto (ancestro del futbolista) son falsos, el futbolista no tuvo participación en esas maniobras.

"No se advierte que Sebastián Leto haya participado activamente en la falsificación de los documentos que le fueran imputados al momento de ser escuchado en declaración indagatoria, y que fueran utilizados para la obtención de su ciudadanía, sostuvo Oyarbide.

En esa línea de pensamiento agregó que, a su entender, el futbolista "no tendría conocimiento de las actividades ilícitas que esta organización delictiva llevaría adelante para la gestión de su ciudadanía".

La causa se inició en octubre de 2007 a partir de la denuncia presentada por el Cónsul General de Italia en Buenos Aires, Giancarlo María Curcio, quien alertó sobre la falsificación de documentos y sellos de esa delegación diplomática que serían los que utilizaba la organización comandada por Tedaldi.

Fuente: Terra Deportes