13 de abril de 2011

Fútbol Amateur

Existen actividades importantes dentro del departamento de Fútbol Amateur, una de ellas, sin duda es el Comedor, que se encarga de brindar las distintas comidas del día alrededor de ciento treinta chicos, tanto de pensión, departamento, así como también, a aquellos que por algún problema extra futbolístico (ya sea distancia, horarios de llegada al colegio, dinero, etc.) Lo necesitan.



Para brindar mayor información hablamos con Rubén De Felipe, que es el encargado del Comedor hace unos años.

¿Cuáles son las funciones del Comedor?
- El comedor se encarga de brindar las distintas comidas, tanto a los chicos de pensión como de departamento y también aquellos que no son de pensión o departamento, que por algún motivo lo necesitan (distancia, horarios de llegada al colegio, dinero, etc.), lo que hace el Club, es darle esa posibilidad a ellos que se le presentan dificultades. Por otro lado está el tema nutrición y para ello, Fútbol Amateur, cuenta con la Nutricionista Laura Perziano, quien se encarga de las dietas diarias de cada uno ellos, por ejemplo: todos los mediodías, sabemos que deben comer una base de pastas y por la noche una base de carnes.

• ¿Cuántos chicos aproximadamente está recibiendo el comedor?
- Nosotros hoy en día estamos recibiendo 60 chicos de pensión, 30 que son de departamento y 40 que albergamos por los distintos motivos antes explicados. Entonces se podría decir, que aproximadamente estamos aceptando a 130 jóvenes por comida. Recaudamos más comensales al mediodía que a la noche ya que los 40 chicos que te contaba, solo utilizan el comedor por una cuestión de que deben ir colegio (antes o después de entrenar) o por la distancia que tienen del Club al hogar. Cada vez que deben jugar de visitante, se programan los horarios como para que salgan de la institución con la comida que corresponde, si salen por la mañana, se les da el desayuno, a media mañana almuerzan, de tarde meriendan y así según corresponda y dispongan los coordinadores. En el caso de que tengan que realizan un viaje largo (ya sea Estudiantes, Belgrano, Newell’s, etc.) llevan un sanguche y una fruta para el camino.



• ¿Tienen un tope de llegada a las comidas?
- Si, la idea es que desayunen a las 7 de la mañana (ya que muchos 7.30hs. entran al colegio), luego que almuercen a las 12 del mediodía, merienden a las 17.30 de la tarde y cenen a las 21hs.


Brinda muchos beneficios y posibilidades el comedor entonces…
- A los chicos les sirve por cuestión de tiempo, es muy probable que estando en la casa no coman de la misma forma, capaz que no comen o no se alimentan adecuadamente y claro la nutricionista no ve bien. Es una comunicación continua con Laura (nutricionista), trato siempre cuando surge alguna duda o inconveniente transmitírsela ya que es ella quien nos da un menú todos los meses y hay que cumplirlo a raja tabla.

Hablábamos de que reciben 130 chicos de distintas edades y personalidades, que entran y salen todo el tiempo, digo… ¿Cómo manejan eso?
- Alguien que este año comenzó a colaborar y supervisar la entrada y salida de los chicos, horarios, comportamiento y demás, es el ayudante de los Profes Sebastián Escobar (quien formo parte del cuerpo técnico de Luis Zubeldia).



Algo que no te pregunte, ¿Cómo llegas a encargarte de esta actividad?
- Formo parte de la Peña Guido Scasso y mucho de sus integrantes colaboran en el Club hace muchos años (“Tito” Sanchez, “Beto” Lizarraga y Germán Pérez), me plantearon la idea de incluirme dentro del Club, aunque hace años que me venían comentando, nunca encontraba mi lugar, hasta que llego ese momento. Lo hablamos, me dijeron si estaba de acuerdo con colaborar con el comedor, les dije que sí y acá estoy. En marzo o abril van hacer dos años. Cuando llegué, el encargado era “Beto” Lizarraga (actual Vicepresidente de Fútbol Amateur) y a partir enero del año 2010 me hice cargo de lo que es el comedor. Pero bueno, es algo más. Todos acá venimos a colaborar. Es una responsabilidad, que quizás de afuera no se ve tan grande, pero que desde adentro es enorme. Les estas dando de comer a muchísimos chicos, ya sean uno o cien, hay que tener cuidado con lo que es la comida, no es algo más. Se debe ser muy cuidadoso.

• .¿Cuántas personas colaboran y trabajan en el comedor?
- Tenemos dos personas a la mañana y dos a la noche que van rotando sus horarios, sus nombres son Maria Cornejo, Silvia Placanica, Fernando Avezu y Ezequiel Valdovinos. Me ayudan mucho “Beto” Colaciatti y Rodrigo Amare. También colaboran continuamente Luis Leo, Martín Mendez, Mariano Frisani (por la noche) y Diego Aguirre (al mediodía).


Desde ya queremos agradecer el tiempo y la predisposición para esta nota.
Prensa de Fútbol Amateur.