19 de junio de 2011

Lanús le ganó a River y alcanzó el subcampeonato, dejando al conjunto de Nuñez en promoción

El equipo dirigido técnicamente por Gabriel Schurrer derrotó a River 2 a 1 en el Monumental con goles de Silvio Romero y Leandro Díaz, mientras que había igualado transitoriamente Eric Lamela y de esta manera se aseguró el segundo puesto en el Clausura 2011 y obligó al conjunto de Nuñez a jugar la promoción por primera vez en su historia.




En un partido en el que se depositaban todas las miradas del público futbolero de Argentina y a nivel mundial, Lanús, ya sin chances de lograr el título, tenía la difícil tarea de jugar en un Monumental en el que el nerviosismo y la desesperación jugarían un rol protagónico.

Más allá de no tener chances de ser campeón, el plantel granate seguía planteándose objetivos: obtener los tres puntos en el Monumental para asegurarse el subcampeonato y seguir sumando de cara a la Copa Libertadores del próximo año.


En el primer tiempo, River, con la necesidad de ganar para no depender de otro resultado, tenía la intención de ir en busca de los tres puntos pero en ningún momento mostró ideas claras para llegar a convertir.

Sin embargo iba a tener la primera situación de peligro del encuentro. En la misma no tuvo participación de sus jugadores, sino que se generó mediante un error defensivo de Lanús.

Un centro desde la izquierda de Juan Manuel Díaz es despejado por Carlos Izquierdoz. Ese despeje rebota en Paolo Goltz y el arquero Agustín Marchesín domina ese balón abajó, en su palo derecho.

El conjunto granate tendría su primera situación de gol a los 5 minutos: Silvio Romero abre hacia la izquierda con Mario Regueiro quien desborda y tira el centro pasado. Eduardo Ledesma la intercepta y remata hacia el centro del área chica pero rechaza el primer defensor central de River.
Con esta oportunidad se manifestó la intención de apostar al contragolpe para llevar al gol y aprovechar el desorden del conjunto local.

A los 8 minutos de este partido, llegó un gol, pero precisamente desde la ciudad de Quilmes: Olimpo ganaba su partido y obligaba a River a ganar sí o sí para evitar la promoción.

Sin duda que esta noticia afectó anímicamente a los millonarios, ya que la desesperación se plasmó en su juego en el que comenzaron a predominar las imprecisiones.

El partido no tuvo situaciones trascendentales hasta el minuto 30.
Una contra encontró al uruguayo Regueiro, esta vez por la banda derecha. El mismo engancha hacia adentro y descarga con Guido Pizarro, quien ingresaba por el sector izquierdo. El volante remata al arco pero el mismo se desvió en el marcador millonario.
El rebote es dominado por Silvio Romero en la medialuna del área. El cordobés sacó un buen derechazo con mucha precisión, abajo junto al palo izquierdo de Juan Pablo Carrizo que nada pudo hacer.



Baldazo de agua fría para los de Nuñez que fueron en busca de la igualdad a base de centros poco claros pero con mucha gente en el área granate.

A los 38 minutos Eric Lamela envió un centro desde la derecha. Alexis Ferrero le ganó en el salto a Carlos Araujo y logró cabecear, pero se fue lejos del arco custodiado por Agustín Marchesín.

Antes del descanso, Lanús tuvo dos oportunidades. La primera de ellas en el minuto 43, cuando un centro de Luciano Balbi desde la izquierda encontró la cabeza de Paolo Goltz, pero el tiro del ex Huracán se fue desviado.

La segunda tuvo lugar un minuto más tarde, es decir a los 44 del primer tiempo: Silvio Romero recupera la pelota fuera del área rival y remata nuevamente buscando el mismo lugar donde a los 30 había marcado el 1 a 0. Esta vez el remate se fue desviado.



El segundo tiempo, por razones lógicas, tendrá como protagonista a River.

De entrada, más precisamente a los 2 minutos llegaría a la igualdad.
Un centro enviado desde la derecha al área chica rebota en Paolo Goltz. Esto favoreció a Eric Lamela quien quedó solo mano a mano con Marchesín y desde el piso, definió para darle la igualdad al conjunto local. 1 a 1.



Diego “el pulpito” González, quien había ingresado a los 43 minutos en lugar de Eduardo Ledesma, tuvo a los 11 minutos del complemento un remate de media distancia, potente que se fue cerca del arco custodiado por Juan Pablo Carrizo.

A partir de aquí, el equipo dirigido técnicamente por Juan José López dominaría el partido a base de centros que buscaban a la gran cantidad de jugadores presentes en el área granate.

A los 13 minutos, luego de varios rechazos de la defensa de Lanús, Matías Almeyda remata desde afuera del área. Desviado.

A los 24 minutos Carlos Izquierdoz se enredó en una salida desde el fondo. Mariano Pavone quizo aprovechar y encaró hacia el arco. No tuvo tiempo para definir ya que entre el mismo Izquierdoz y con la ayuda de Paolo Goltz recuperaron el balón, haciéndolo rebotar en el atacante de River para que Marchesín reponga desde el fondo.

En el minuto 28, el ingresado Mauro Díaz (entró a los 24 minutos por Roberto Pereyra) remató al arco mediante un tiro libre a metros del área grande. Se va lejos del ángulo derecho de Marchesín.

A los 31 minutos, Mariano Pavone combina con Leandro Caruso. Este último remata al palo izquierdo de Marchesín. El remate se abre demasiado y se va desviado.

Un minuto más tarde, Leandro Caruso aparece en escena por el sector izquierdo. Habilita a Eric Lamela, quien ingresó por el medio del área y define ante la salida de Marchesin, quien atajo muy bien abajo sin dar rebote.

En el minuto 41 Eric Lamela, aparece ahora en el sector derecho. Sin descargas claras, decide enganchar hacia adentro y sacó un remate al palo izquierdo de Marchesín, quien logra contener en dos tiempos.

A los 47 minutos llegará el segundo gol de Lanús. Con River completamente desordenada jugado al ataque, Mauro Camoranesi encabezó una contra y se encargó de acumular marcas. Por el sector izquierdo vio entrar solo a Leandro Díaz (quien ingresó por Silvio Romero a los 31 minutos) y lo buscó con un cambio de frente. El delantero, con mucho tiempo, se acomodó para su mejor perfil enganchando hacia adentro y con un derechazo formidable clavó la pelota al ángulo izquierdo de Juan Pablo Carrizo que nada pudo hacer.



Con este triunfo, Lanús cerró una buena temporada sumando 63 puntos , siendo subcampeón del Clausura 2011. También se clasificó a la Copa Sudamericana y tiene un buen “colchón” de puntos de cara a la Libertadores 2012.

Por su parte River deberá jugar la promoción por primera vez en su historia en busca de mantener la categoría y deberá enfrentar a Belgrano de Córdoba.


FICHA DEL PARTIDO:

RIVER (1): Juan Pablo Carrizo; Jonathan Maidana, Alexis Ferrero y Adalberto Román; Paulo Ferrari, Matías Almeyda, Roberto Pereyra y Juan Manuel Díaz; Eric Lamela; Leandro Caruso y Mariano Pavone.

DT: Juan José López

LANÚS (2): Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Luciano Balbi; Mauro Camoranesi, Agustín Pelletieri, Guido Pizarro y Eduardo Ledesma; Mario Regueiro; Silvio Romero.

DT: Gabriel Schurrer.

CAMBIOS: 43’PT Diego González por Eduardo Ledesma (L); 24’ST Mauro Díaz por Roberto Pereyra (RP); 31’ST Leandro Díaz por Silvio Romero (L).

GOLES: 30’PT Silvio Romero (L); 2’ST Eric Lamela (RP); 47’ST Leandro Díaz (L)

AMONESTADOS: 21’PT Guido Pizarro (L); 24’PT Paolo Goltz (L); 35’PT Santiago Hoyos (L)(desde el banco de suplentes); 37’PT Agustín Pelletieri (L); 5’ST Mario Regueiro (L); 37’ST Agustín Marchesín.

EXPULSADOS: 15’ST Donato Villani, médico del Club Atlético Lanús.

ESTADIO: Antonio Vespucio Liberti (Monumental)