19 de mayo de 2011

Finalmente se jugará la Copa Argentina


Julio Humberto Grondona, Presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, comunicó que en agosto se disputará la Copa Argentina, que albergará 174 clubes participantes, los cuales corresponden a todas las categorías del fútbol de nuestro país, exceptuando a la Primera D y el equipo que se corone campeón de esta nueva competencia accederá directamente a la Copa Sudamericana del 2012.

Este proyecto que según afirmó Grondona se estaba manejando desde hace ya seis años, fue aprobado por el Consejo Federal en la noche de ayer y ahora sólo resta que el próximo martes sea el Comité Ejecutivo quien lo apruebe. Si esto sucede, en agosto se dará inicio a la competencia, que se disputará a la par del Torneo Clausura 2011 y que presentará diferentes etapas: en la primera de ellas participarán todos los clubes de la B Metropolitana, la Primera C y los equipos pertenecientes al Torneo Argentino A y B, enfrentándose a un único partido mediante un sorteo que también decidirá qué equipo es local. En la segunda etapa se sumarán a los equipos clasificados los equipos del Torneo Nacional B y los cuatro últimos de Primera División de la temporada actual.

Una vez que se sepa cuales son los 16 equipos clasificados, se sumarán los 16 restantes de Primera División. Los 32 se eliminarán en 16avos, octavos, cuartos, semifinales y final. Esta última etapa, aparentemente, se jugaría en el interior del país.

El campeón de la Copa Argentina se asegurará una plaza en la Copa Sudamericana 2012.
"Ésta es una idea que venimos teniendo desde 2005 y que ahora afortunadamente la economía nos permite llevarla adelante", expresó el Presidente de la AFA, quien no se olvidó de agradecer el apoyo de Futbol para Todos, que se encargará de financiar el certamen. “El problema principal era la parte económica. No se podía hacer un torneo y sacrificar la posibilidad financiera de cada club. Así, los equipos se encontrarán con una forma de estar en el torneo sin tener gastos".

Por Germán Martínez.