19 de junio de 2012

Conferencia de Gabriel Schurrer afirmando que dejará su cargo

El entrenador de Lanús, Gabriel Schurrer, brindó en la mañana de hoy una conferencia de prensa afirmando que luego del partido con Newell's dejará de ser el técnico del "Granate". Además de hacer un balance de lo realizado desde que asumió como DT, opinó sobre la posible llegada de los hermanos Barros Schelotto en su reemplazo y también habló sobre su futuro.


¿Estás conforme con la decisión que tomaron?

Uno analiza un montón de cosas. Lo que me da fuerzas para trabajar es la respuesta de los jugadores, que le seguíamos teniendo, y la seguíamos viendo. En este semestre nuestro gran objetivo fue la Copa Libertadores, nos abocamos muchísimo a esta competición y por ahí en ese momento de clasificar a la siguiente fase de grupos no nos permitió tener el mismo rendimiento en el torneo local, que fue la carencia de puntos que nosotros sacamos al principio. Quedamos primeros de grupo en la Copa Libertadores, pudimos nuevamente centrarnos en el campeonato y empezamos a sacar puntos otra vez. Luego quedamos afuera por penales de la Copa, por un penal en octavos de final y nos abocamos al campeonato. Solo perdimos con Arsenal y en cuanto al juego tuvimos partidos buenos y partidos malos, pero seguimos viendo la respuesta dentro del campo de los jugadores y eso es lo que me motivaba a seguir y cumplir mi contrato hasta Diciembre. Después la charla que tuvimos a nivel directivo, ellos le pusieron su punto de vista, yo le puse el mío, que es el que les acabo de decir, yo lo acepte y evalué lo que han dicho. Yo además quiero al club y soy hincha.

El viernes juega Lanús en Rosario ¿Con que ánimo se puede dirigir el último partido?

Con el mejor ánimo del mundo, estoy en una institución modelo, estoy en un equipo con futbolistas que nos respondieron siempre y, como es fútbol, a veces salen las cosas otra veces no y bueno, tenemos que sumar la mayor cantidad de puntos posible que es nuestro gran objetivo. Esto sería la oportunidad de sumar 3 unidades, que nos daría la posibilidad de terminar con 28 puntos, y que en el siguiente campaña se opte otra vez por sumar la mayor cantidad de puntos posibles para poder acceder a la Copa Libertadores.

¿Te sentiste condicionado cuando la dirigencia quería llegar a los famosos 30 puntos?


Yo de los 30 puntos, quería sumar más. Cuando estábamos jugando la Copa Libertadores, había hablado de 25 puntos y dije que quería una campaña regular. Después cuando quedamos afuera en octavos se hizo esa declaración. No es que no sigo porque no llegué a los 30 puntos, no es por eso. Pero obviamente queríamos sacar más puntos. Solamente perdimos con Arsenal. 


¿Te reprochas esto de perder en el campeonato local, regulando de otra manera? 


Yo no me reprocho. Uno saca conclusiones y ve la decisiones que tomó, para ver si era lo correcto. Yo creo que quizás que no hubiésemos tenido la posibilidad de clasificar primero en el grupo si nos abocábamos en los dos torneos. No lo creó así, por un montón de cosas. Los futbolistas que utilizamos por la Copa tuvieron un rendimiento altísimo y pudieron jugar por las buenas determinaciones que tomamos. Nosotros creímos que nos podía pasar esto, hablamos con los futbolistas, y sabíamos que podía pasar eso. Así que nos preparamos, pero después no conseguimos los resultados, esa es la realidad. 


¿Crees que hay desgaste por estar al mando del equipo durante un tiempo prolongado?


En los torneos cortos, hay degastes, eso es normal; pero obviamente viendo la respuesta de los jugadores, viendo los números, hace 20 meses que estamos trabajando acá en el club y conseguimos un porcentaje 53%, con una estadística de 31 partidos ganados, 19 perdidos, y 22 empatados. Es una estadística bastante alta. En el primer semestre peleamos el campeonato, salimos subcampeones, en el segundo campeonato quedamos sexto y clasificamos al la Copa Libertadores, y en este tercer semestre el gran objetivo era sin duda la Copa Libertadores. Clasificamos primero en el grupo y quedamos afuera por penales. Se hicieron cosas positivas. 




Lo del degaste puede ser, pero nosotros seguimos sacando puntos y resultados. Cuando alguien esta tano tiempo en un cargo puede haber un degaste. Yo digo que hay dos formas de resolver cuando estas al frente de un equipo, una es con el recambio de los jugadores y la otra es el recambio del entrenador, no hay mucha más que cambiar la realidad es esa, los futbolistas se van recambiando porque es lógico, y a la larga iba a ver un recambio igual. En los últimos partidos, jugamos bien contra All Boys, un muy malo segundo tiempo frente a Olimpo. Y con Unión no jugamos bien, fue un rival duro, pero sacamos un punto. Esa son las cosas que nos han pasado, pero el equipo siempre respondió, nuestro objetivo siempre era conseguir títulos. Este club, ha estado con un proyecto importante de club, lo empezó Ramón Cabrero consiguiendo un punto importante, lo siguió Zubeldía, consiguiendo un subcampeonato, lo seguimos nosotros, volviendo a tener a Lanús en los primeros planos. No es fácil ganar campeonatos, sino Lanús tendría un montón. Pero mantuvimos a Lanús en los primeros planos, que era una de las cosas que queríamos. 


Se habla de Guillermo Barros Schelotto, para ser el próximo entrenador ¿Vos que pensas? 


A mí no me consultaron nada sobre mi opinión sobre esto. Cambia un poco todo, ya que no son personas del club. Son personas jóvenes que están capacitadas. Yo creo se van a encontrar con un buen grupo, con un equipo preparado, que están bien, que entrenan bien y que compiten bien. Veremos qué es lo que pasa, pero es gente capacitada, que le puede dar mucho. 


¿En el futuro le abrís las puertas a un retorno a esta institución, ya que la quiere mucho por se hincha? 


Ojalá, por eso también de la forma en que uno se va, el entendimiento de las partes y sabiendo cómo ha sido todo, y sabiendo las cosas que se hizo en ese club, las cosas que hemos conseguido, creó que nos permite en algún momento tener la chance de volver. Ojala quiero a este club, ojala, me gustaría tener la chance de volver de nuevo, y desearle todo lo mejor a la gente que venga. 


¿Qué es lo que más destacas en todo tu tiempo en el club? 


Yo le estoy agradecido, primero a la gente que nos eligió, para estar al frente de este equipo, para seguir con este proyecto, que hace mucho lo iniciaron, desde que yo estaba en España terminando mi carrera como jugador. Y después le agradezco a los jugadores que nos ha tocado dirigir que han sido unos profesionales excelentes, entrenaron siempre muy bien, y hay que recalcar el comportamiento que tuvieron con nosotros. Y con las decisiones que pueden llegará estar de acuerdo o no, pero siempre se entrenaron con el mayor profesionalismo, y eso hay que agradecercelo. Por eso mismo, me llevo la mejor imagen muy buena de los futbolistas y de la institución, me queda una imagen impecable, excelente, y quería agradecerles a todos. 


¿Te falto ser un poco más tribunero con la gente?


Sí, yo tuve una equivocación, yo le hice un gesto a la gente y hay muchos que no me perdonaron eso que paso. Yo pedí disculpas públicamente. Pero yo tengo una manera de ser que soy derecho y soy frontal, y es así mi manera de comportarme .No soy tribunero ni mucho menos, nosotros no que nos abala como cuerpo técnico, es nuestro trabajo, y yo prefiero esta manera. Nosotros tenemos una seriedad en el trabajo, con el cual nos desenvolvemos con los futbolistas de una manera muy profesional, a mi me gusta que así sea, corregiré algunos cosas que me he equivocado, había cosas que me di cuenta que no eran las adecuadas.


¿Si viene un técnico que no sea del club, cambia o se termina el proyecto? 


En parte. Algo cambia. Cambia un poco. No todo. Porque la institución, y el proyecto es el mismo. El proyecto se basa y se centra en la cantera del club. El cambio que se produce es que nosotros (Ramón, Luis y yo, somos de la casa) Lo que no cambia es la apuesta del club, porque venga alguien de afuera. La filosofía en ese sentido va a ser la misma en ese sentido Va a ver una variación, si viene alguien de afuera. Pero se va a seguir apostando por la cantera. Yo creo que la apuesta va a seguir siendo la misma. Nosotros promovimos muchos chicos quizás no con la continuidad que hubiésemos querido, Jaime, Benitez Videz, Manchineli, Andrada, Valdez, pero son futbolistas que han jugado con nosotros y han tenido minutos. Entonces yo creo que estas son cosas que hemos hecho y se han logrado, y esperemos que la gente que venga sea o no del club, y que sigan promoviendo futbolistas de la cantera al primer equipo. 


¿Te sorprende este final? 


No me lo esperaba porque yo tenía contrato hasta Diciembre. Pero bueno el lunes nos sentamos a charlar con los directivos, y expusieron sus inquitudes, yo dije lo que veía del equipo, y se llego a un consenso de que este proyecto se terminara ahora y no en Diciembre. Nada más que eso. 


¿Que mensaje le podes dejar a los hinchas? 


Haber estado conviviendo con la gente con buenos y no tan buenos momentos. Me quedo con los buenos momentos que hemos vivido, con los buenos partidos que ganamos. Con los clásicos que le hemos dado, con los enfrentamientos que hemos tenido con los equipos importantes, en donde triunfamos. Y después la carencia, de no haber ganado algún título para el club y la gente, esa es la cuenta pendiente que me queda y que nos queda a nosotros. Espero poder tener revancha en el futuro. Me quedo con toda la gente positiva, y con todos los mensajes de apoyo que me dieron, para seguir creciendo en la profesión, y ojalá tengamos la oportunidad de volver al club y darle un título, algo que no es fácil, por eso hay que remarcar todo lo que ha crecido a Lanús, en el plano local, e internacional, vera Lanús jugar las Copas Sudamericanas y Libertadores, era algo impensado hace no tanto tiempo atrás. 


Por Javier Hernán Panzardo.