10 de mayo de 2012

Lanús quedó eliminado de la Copa Libertadores por penales

En un segundo tiempo vibrante que tuvo a Lanús como único protagonista, el “Granate”, a pesar de irse al entretiempo abajo en el marcador por 1 a 0, dio vuelta el resultado gracias a Mariano Pavone y a Teófilo Gutiérrez, forzando a definir la serie desde el punto de penal. En esa instancia, Vasco da Gama se impuso por 5-4 (Silvio Romero falló el segundo penal de Lanús) y, de esta manera, el equipo brasilero ahogó el sueño de un equipo que no pudo hacer historia.



Lanús se despidió de esta edición de la Copa Libertadores con la frente en alto.
Nuevamente, el “Granate” no pudo llegar a los cuartos de final de este prestigioso certamen.

Luego de haber perdido en el partido de ida en Brasil por 2 a 1, los dirigidos por Gabriel Schurrer, con ese gol de visitante que le dio vida de cara a la revancha en Arias y Guidi, triunfaron en casa por el mismo resultado.

En el primer tiempo, Lanús no logró ser profundo y no fue preciso a nivel colectivo.

De hecho, a los 19 minutos, Vasco da Gama abrió el marcador gracias a un error defensivo del “Granate”. Diego Souza envió un centro al área desde el sector izquierdo que parecía ser fácil para Agustín Marchesín. Sin embargo, por una evidente falta de comunicación con Maximiliano Velázquez, este último despejó de cabeza ese centro ante la salida del arquero granate.



El rechazo fue dominado en la puerta del área grande por Juninho Pernambucano, quien tocó corto con Nilton. El delantero, de frente al arco, buscó el palo derecho de Marchesín con un remate fuerte, preciso y con efecto.

Con este gol, Lanús, para pasar a cuartos, debía convertir tres goles o bien hacer dos para forzar la definición de la serie por penales. 

Los encargados de crear juego en el “Granate”, es decir Diego Valeri, Mauro Camoranesi y Mario Regueiro, no encontraron la manera de hacerse dueños del equipo y desarrollar jugadas claras de gol. 
Fue por este motivo que, a poco de terminar la primera parte, los hinchas de Lanús pidieron por el ingreso de Teófilo Gutiérrez. 

Y Gabriel Schurrer oyó el pedido. Antes de que el árbitro del encuentro -Carlos Amarilla- diera inicio a la segunda etapa, el delantero colombiano ingresó en lugar de Guido Pizarro.

El segundo tiempo fue todo de Lanús. Al Vasco se le hizo imposible pasar la mitad de la cancha y hasta los contrataques fueron resueltos por la línea defensiva "Granate", destacándose las actuaciones de Paolo Goltz y Diego Braghieri. 

A los 15 minutos, la esperanza de todo Lanús comenzó a encenderse ya que Mariano Pavone marcó el primer gol del equipo. Maximiliano Velázquez escaló por el sector izquierdo y cambió de frente para Valeri, quien dominó en la puerta del área grande.




El “Conde” habilitó magistralmente a Pavone. El “Tanque”, mano a mano con Fernando Prass, lo eludió y definió con el arco a su merced. 

De ahí en más, Lanús metió a todo el Vasco da Gama en su propia área y aún así encontró el segundo gol. ¿De quién? Sí, de Teófilo Gutiérrez. 

A los 33 minutos, Maximiliano Velázquez remató de frente al arco con un fuerte zurdazo. El arquero Fernando Prass atajó el intento del lateral izquierdo de Lanús pero no supo evitar dar rebote. El mismo fue hacia el medio y ahí estaba Teófilo Gutiérrez, más vivo que nadie para empujar la pelota al arco y marcar el 2-1 granate.



Con este resultado, la serie se definiría desde el punto del penal. Pero Lanús fue por más y casi logra el tercer gol a poco del final con un gran cabezazo de Mariano Pavone en el primer palo que se metía en el ángulo izquierdo de Prass pero el arquero desvió el intento del “Tanque” al tiro de esquina.

Final del partido, empate en el global 3 a 3 y la llave se definió desde los penales.

El primero en patearlo fue Mario Regueiro. El uruguayo ejecutó con su pierna izquierda un remate cruzado fuerte y alto inatajable para Prass. 1-0. 


El primer penal para el Vasco lo pateó Felipe. También remató con su pierna izquierda, cruzado pero bajo y no tan fuerte. Igualmente, Marchesín se la jugó al palo contrario. 1-1. 


El segundo penal para Lanús tuvo a Silvio Romero como encargado. Aquí estuvo el quiebre. El cordobés buscó el ángulo derecho de Prass con un muy potente remate pero su intento se estrelló en el travesaño. 



El segundo penal para Vasco lo ejecutó Juninho Pernambucano. El experimentado volante definió con tranquilidad a la “ratonera” derecha de Marchesín, quien se jugó nuevamente al otro palo. 1-2. 


Maximiliano Velázquez se encargó del tercer penal de Lanús. El lateral izquierdo lo ejecutó de manera magistral. A pesar de ser zurdo no cruzó el remate y lo clavó en el ángulo derecho de Prass. 2-2. 


Carlos Alberto fue quien pateó el tercer penal de Vasco da Gama. El delantero definió con un remate bajo muy esquinado al palo derecho de Marchesín, quien en esta oportunidad adivinó la intención del atacante pero no pudo atajarlo. 2-3.


El cuarto penal de Lanús fue pateado por Mauro Camoranesi. El ex Juventus buscó el palo izquierdo de Prass, quien se la jugó al otro palo. 3-3. 

Renato ejecutó el cuarto penal para Vasco. Remató al medio, abajo mientras que Marchesín se tiró al palo derecho. 3-4. 

El quinto penal de Lanús tuvo como ejecutante a Matías Fritzler. El “Polaco” definió muy bien al ángulo derecho de Prass, que nada pudo hacer. 4-4. 

Del penal definitorio se encargó Alecsandro. De marcar, Vasco ganaría y pasaría a cuartos de final. El delantero definió alto al palo izquierdo de Marchesín, quien otra vez se la jugó al otro palo. Final, 4-5. 

De esta manera, Lanús quedó eliminado de esta Copa Libertadores por una definición por penales a pocos pasos de cuartos de final. 


FICHA DEL PARTIDO: 

LANÚS (2): Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Diego Braghieri, Maximiliano Velázquez; Matías Fritzler, Guido Pizarro; Mauro Camoranesi, Diego Valeri, Mario Regueiro; Mariano Pavone.

Suplentes: Mauricio Caranta, Luciano Balbi, Carlos Izquierdoz, Diego González, Eduardo Ledesma, Silvio Romero y Teófilo Gutiérrez. 

D.T.: Gabriel Schurrer


VASCO DA GAMA (1): Fernando Prass; Fagner, Renato Silva, Rodolfo, Thiago Feltri; Rómulo, Juninho Pernambucano; Eder Luis, Diego Souza, Nilton; Alecsandro. 
   
Suplentes: Alessandro, Carlos Alberto, Felipe, Allan, Eduardo Costa, Fellipe Bastos y Willian Barbio.

D.T.: Cristovao Borges


GOLES: 18' PT Nilton (V) , 15' ST Mariano Pavone (L) , 33' ST Teófilo Gutiérrez (L). 

GOLES EN LOS PENALES: Mario Regueiro (L), Felipe (V), Juninho Pernambucano (V), Maximiliano Velázquez (L), Carlos Alberto (V), Mauro Camoranesi (L), Renato Silva (V), Matías Fritzler (L) y Alecsandro (V) . 

CAMBIOS: 0' ST Teófilo Gutiérrez por Guido Pizarro (L), 22' ST Allan por Diego Souza (V), 26' ST Silvio Romero por Diego Valeri (L), 37' ST Carlos Alberto por Éder Luís (V), 41' ST Felipe por Nilton (V). 

AMONESTADOS: 9' PT Guido Pizarro (L), 28' PT Mariano Pavone (L), 0' ST Rodolfo (V), 13' ST Diego Braghieri (L), 30' ST Fernando Prass (V), 38' ST Matías Fritzler (L), 47' ST Thiago Feltri (V).

EXPULSADOS: No hubo. 

ESTADIO: Ciudad de Lanús Néstor Díaz Pérez. 


MIRÁ LOS GOLES DE LANÚS 2 (4) - 1 (5) VASCO DA GAMA: