3 de mayo de 2012

Octavos de final de la Copa Libertadores, partido de ida: Vasco da Gama 2 – 1 Lanús

El “Granate” perdió 2 a 1 ante Vasco da Gama en su visita a Brasil en el primer partido de la serie de octavos de final de la Copa Libertadores. Los dirigidos por Gabriel Schurrer comenzaron 2-0 abajo en el primer tiempo pero en el complemento Mario Regueiro descontó para Lanús. Un gol de visitante muy valioso para el partido definitorio.



En una difícil misión en Brasil, Lanús salió derrotado pero mantiene intactas las esperanzas de avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores. ¿A qué se debe esto? Al gol de visitante. Así de claro. A partir de octavos, un tanto fuera de casa toma mucha importancia ya que “vale doble” y, aún más a su favor, el “Granate” definirá la serie en condición de local.

En el primer tiempo, Lanús fue protagonista en los primeros minutos de juego haciéndose dueño del dominio de la pelota y jugando en campo rival.

De hecho, la primera jugada clara de gol fue de los dirigidos por Schurrer. El protagonista fue Diego Valeri, quien luego de una asistencia de Mario Regueiro quedó en el medio del área rival, sólo de cara al arco custodiado por Fernando Prass. El “Conde” decidió picar la pelota pero el arquero rival salió rápido e interrumpió el intento del capitán granate.

Pero los locales, de a poco, fueron equilibrando las acciones y a los 25 minutos llegaron a la apertura del marcador. Éder Luis se animó por el sector derecho y envió un centro llovido para Alecsandro. El goleador del Vasco da Gama, sin marca de frente al arco de Agustín Marchesín, le pegó con su rodilla derecha y marcó el 1-0.


El gol golpeó anímicamente a Lanús y terminó de inclinar la cancha totalmente a favor del conjunto local. Encima, a poco del final de esa primera etapa, precisamente a los 43 minutos, Diego Souza en la puerta del área Granate dominó la pelota y, con “sombrerito” incluído, dejó en el camino tanto a Diego Braghieri como a Paolo Goltz y de aire remató con una volea de derecha que venció la resistencia de Marchesín, a pesar de su volada para la foto.


En el segundo tiempo, Lanús debió salir a la cancha en busca de al menos un gol que le permita encarar el partido de vuelta con chances concretas de seguir vivo y procurar no recibir más goles en su propio arco. 

En los primeros minutos, el árbitro del encuentro cobró un claro penal sobre Mario Regueiro, pero el juez de línea hizo volver la jugada atrás por una supuesta posición adelantada del delantero uruguayo al recibir el pase de Diego Valeri. Dudoso.

Pero el “Granate” no se desesperó y, en un momento complicado del partido en el que parecía no hacer pie, llegó al descuento por intermedio del propio Mario Regueiro, de gran segundo tiempo. Mauro Camoranesi escaló por la banda derecha y tocó con Diego Valeri. El “Conde” optó en vez de tirar un centro al área en dársela a Carlos Araujo, quien se encontraba mejor posicionado para enviar la pelota al área. El ex lateral derecho de Huracán lanzó un envío muy preciso para Mario Regueiro al segundo palo. La “Hiena” hizo pasar de largo a su marcador controlando la pelota con el pecho y definió con un fuerte derechazo que dejó sin respuestas a Fernando Prass.



El gol le sirvió a Lanús para hacerse protagonista del partido nuevamente y quitarle protagonismo al Vasco.

El “Granate” tuvo dos chances claras para llegar al empate. La primera de ellas estuvo en los pies de Mario Regueiro quien, intratable por la banda izquierda, generó peligro con un zurdazo que se fue arriba del ángulo derecho de Prass. La segunda tuvo como protagonista a Teófilo Gutiérrez. Sí, el delantero colombiano debutó con la camiseta de Lanús jugando alrededor de 20 minutos y tuvo una situación clara tras una buena jugada de Regueiro por izquierda. El uruguayo asistió al ex Racing pero el derechazo de Gutiérrez se fue alto.

En los últimos minutos, el local probó de media distancia con el experimentado mediocampista Juninho Pernambucano pero no pudo quebrar la resistencia de Marchesín, que minutos antes había atajado una pelota realmente difícil estirándose sobre su palo derecho.

De esta manera, Lanús perdió en Brasil pero no es un resultado del todo negativo. Ese gol de Regueiro puede tener una importancia trascendente, pero eso se sabrá el próximo 9 de mayo, día en el que el “Granate” recibirá en Arias y Guidi al Vasco para definir la serie.


FICHA DEL PARTIDO:

VASCO DA GAMA (2): Fernando Prass; Fágner, Renato Silva, Rodolfo, Thiago Feltri; Rómulo, Felipe, Juninho Pernambucano; Éder Luis, Alecsandro y Diego Souza.

Suplentes: Alessandro, Douglas, Nilton, Carlos Alberto, Eduardo Costa, Fellipe Bastos y Willian Barbio.

D.T.: Cristovao Borges.


LANÚS (1): Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Diego Braghieri, Maximiliano Velázquez; Matías Fritzler, Guido Pizarro; Mauro Camoranesi, Diego Valeri, Mario Regueiro; Mariano Pavone.

Suplentes: Mauricio Caranta, Luciano Balbi, Carlos Izquierdoz, Diego González, Eduardo Ledesma, Teófilo Gutiérrez y Silvio Romero.

D.T.: Gabriel Schurrer.

GOLES: 25' PTAlecsandro (V) , 42' PT Diego Souza (V) , 17' ST Mario Regueiro (L).

CAMBIOS: 41' PT Eduardo Costa por Rómulo (V), 18' ST Fellipe Bastos por Felipe (V), 18' ST Silvio Romero por Diego Valeri (L), 25' ST Carlos Alberto por Diego Souza (V), 26' ST Teófilo Gutiérrez por Mariano Pavone (L) y 40' ST Diego González por Mauro Camoranesi (L).

AMONESTADOS: 8' PT Fágner (V), 16' PT Diego Valeri (L), 20' PT Maximiliano Velázquez (L), 43'PT Diego Souza (V), 12' ST Guido Pizarro (L), 43' ST Juninho Pernambucano (V), 46' ST Matías Fritzler (L).


EXPULSADOS: No hubo.

ESTADIO: Sao Januário (Vasco da Gama).


MIRÁ LOS GOLES DE VASCO DA GAMA 2 -1 LANÚS: